domingo, 9 de septiembre de 2012

El Curiosity los tontos y sus tontunas

Dice el dicho popular, que cada tonto tiene sus tontás. Lo cierto es que se me amontona el trabajo, y esta entrada ya va con mucho retraso, tanto como que se nos ha ido el Sr. Neil Armstrong, el primer ser humano que piso la luna, y no he podido dedicarle el merecido homenaje, aunque como el siempre gustó de pasar desapercibido, supongo que no le importara. Pero a lo que iba. Algunos tontos trasnochan para ver la gala de Eurovision, otros madrugan  para ver a los Leikers encestar y otros no dormimos hasta que la Huygens no toca tierra. Dando amplios, botes en la cama para disgusto de la parienta, pero como la Huygens ya se poso hace tiempo sobre Titan no nos vamos a ocupar más de ella. Vallamos al pasado cercano, donde el 6 de agosto a eso de las 7:30 la misión MSL dejo un cacharrico con ruedas de 899kg alimentado por energía nuclear encima de Marte, el Curiosity, que durante los próximos años hará las delicias de los que gustamos de estos temas.

Verdad es que no hay nada mas agradable que sentarse a las siete de la mañana en el jardín, con el cafecito, el tablet y dejarse arrullar por los trinos de innumerables pajaritos. Mientras yo contemplo como se hace historia, los malditos debastan con saña y gula los frutos de mi jardín. No me extraña que estén tan felices y lustrosos. Les he montado un self service.

El caso es que hace unos años seguir un aterrizaje extraterrestre seria imposible. Lo único que habría que ver en la tv a esas horas, son las mismas noticias de todos los días, donde se relata con inquina como se pudre el mundo, pero hoy en día,  gracias al wifi los tablet (portátiles, ordenadores o lo que cada uno tenga o disfrute) y los señores de Sondas Espaciales TV puede uno seguir en directo y comentado, el aterrizaje de la misión mas compleja y esperemos que fructífera enviada a otro mundo. En fin que como decía cada uno tiene sus tontás para madrugar. Lo cierto es que este año también la humanidad puso sus ojos en Vesta, uno de los asteroides gigantes, pero lo mas mediatico que quizá ocurrirá, sera en 2015, cuando la New Horizons llegue al sistema Plutón Caronte. Recordemos, que aunque nuestro querido Plutón, haya sido degradado de planeta a planetoide, es el único cuerpo del Sistema Solar exterior que nos queda por visitar, con intrigantes preguntas por responder, y un estupendo sistema doble de cuerpos que podríamos considerar a groso modo como los más cercanos del cinturón de Kuiper cuerpos que junto a los cometas y otros objetos alejados del cinturón y la nube de Oort guardan los registros mas antiguos de la historia del Sistema Solar.
Esperaremos con ahínco esta y otras alucinantes misiones que nos esperan estos próximo años. Lo cierto es que siempre me siento tentado a poner una traca y una caja de cohetes, para celebrar estos magnos acontecimientos, igual que cuando gana el equipo futbolero de moda y las turbas invaden las calles, pero creo que nadie lo iba a entender....
Pueden seguir la bitácora del Curiosity en el impecable blog de Daniel Marín: Eureka, este señor es incansable, por falta de información no les va a defraudar precisamente.
Por si gustan de ampliar información les dejo el sitio oficial de la misión MSL de la Nasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario