viernes, 10 de enero de 2014

La Estrella del Ahorro

Nota: La publicidad a la que hace referencia este articulo es del 15 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2013. Me disculparán si me he retrasado un poco en su redacción por las fechas navideñas…

Corren buenos tiempos para el ahorro. Las crisis agudizan el ingenio, aunque no parece que aquí nadie se de por enterado acerca de la necesidad del cambio de modelo. Del cambio de todos los modelos. Se sigue vendiendo humo en las grandes superficies. Humo chino, si me permiten.

Y hablando de humo nada mejor para el frío que una buena fuente de calor. Calor chino a precios populares.

Revisando ayer el catalogo de una conocida cadena de bricocacharros me encontré con la estrella del ahorro. No, no es la Estrella de la Muerte de Star Wars con su propulsión a base de resortes al carburo de tungsteno endurecido. Es la "Estrella del Ahorro". Milagroso artefacto que "es cuatro veces mas eficiente  que otros sistemas eléctricos de bajo consumo".

Por si no se han dado cuenta, no hablo de un móvil de movimiento continuo,  sino de una estufa eléctrica. Ya se me aflora la sonrrisilla con tanta eficiencia declarada, lastima que sea una tontá más. Y naturalmente lo vamos a explicar.

Miren, cuando de una caldera de combustión se habla, se pueden especificar rendimientos mejores y peores, ya que tenemos que quemar un combustible y recuperar el calor desprendido en la combustión para nuestro beneficio. Cuanto más calor recuperemos mejor. De ahí las calderas normales, de condensación, con ventilación forzada, con diseños optimizados de la cámara de combustión etc.  Naturalmente jamas recuperaremos el 100% del calor, aunque en las calderas de condensación podemos dar un ligero rodeo a esa norma sobre el papel ya que se recupera energía del vapor de agua de la combustión, al condensarlo, pero eso es otra historia.

El efecto Joule.

¿Quien seria este señor? bueno el tal James Prescott Joule físico británico, fue quien descubrió, o describió, como todo conductor recorrido por una corriente eléctrica se calienta. De ahí que tengamos estufas eléctricas. Este efecto, es una puñeta, ya que la energía que se consume en los conductores, es energía que no llega a las cargas, entendamos por carga cualquier cacharro que produzca un beneficio para nosotros, como una bombilla, o un televisor. Este efecto puñetero hace que se calienten los cables de una instalación, de ahí que se utilicen cables cada vez más gruesos a medida que aumenta la corriente que los atraviesa. Pero... ese efecto también esta muy "chachi" para que funcionen las bombillas, las estufas, las cocinas y cualquier otra maquina que produzca calor a partir de la electricidad. 

Como el efecto Joule es en si mismo una perdida, da la casualidad, que en cualquier estufa el rendimiento es del 100%. Ya que toda la potencia se emplea en producir calor. Rendimiento del 100% si obviamos las perdidas en el cableado de nuestro domicilio. Perdidas que existen y que naturalmente registra el contador, si no me creen toquen un enchufe en el que este conectado un calefactor por algún tiempo, y verán que esta bastante caliente.

Pero a lo que íbamos. Rendimiento del 100%. Rendimiento que tienen todas las estufas, por malas que sean. Bueno, en realidad acabo de mentir. Algunas estufas producen luz. Cuando la resistencia de una estufa se calienta, emite calor por convención y por radiación, en forma de rayos infrarrojos. A medida que se calienta más y más, se pondrá al rojo vivo y si siguiésemos calentando emitiría luz blanca. En efecto, seria una bombilla, y naturalmente la luz visible, no es calor, y habría que restar esta energía al rendimiento calorífico.  Supongo que acaban de comprender por que las bombillas incandescentes tienen bajo rendimiento, y por que su estufa halógena da una bonita luz pero no calienta tanto como cabria esperar.

El caso es que una estufa es de las pocas maquinas que podemos afirmar que tenga un rendimiento del 100%. Otra cosa es que esté fabricada en un material muy denso, y tarde mucho en calentarse y enfriarse, caso de los acumuladores, otra cosa es que caliente principalmente por convección caso de los calefactores, otra cosa es que caliente principalmente por radiación infrarroja, caso de las estufas de con barras de cuarzo, etc, pero al final su rendimiento será siempre el mismo: 100%. Naturalmente dependiendo del tipo, la sensación de calor será diferente. Por ejemplo, un acumulador jamas nos dará sensación de calor instantáneo, ya que esta pensado para funcionar durante horas, acumulando el calor, y despidiéndolo lentamente. Una estufa de cuarzo, nos dará rápidamente sensación de calor por la radiación infrarroja que despide, pero naturalmente tendremos caliente el lado de nuestro cuerpo que da a la estufa y el resto estada frío, igual que una chimenea.

Por tanto señores, no se dejen tomar el pelo, ninguna estufa es cuatro veces más eficiente que otra. Aunque naturalmente, buscándole todas las cabezas a Medusa, podrían decir los responsables de esta publicidad que su sistema electrónico optimiza el funcionamiento haciendo que  se aproveche la energía cuatro veces mejor. Bueno podría ser, aunque es poco probable, y en realidad este sistema no es más que un temporizador y un termostato, que se pueden acoplar fácilmente a cualquier estufa esta vez si; cuatro veces más barata.

Hace un tiempo proliferaron los sistemas llamados de calor azul. Sistemas estos que prometían altos rendimientos, a precios de altura también. Poca gente los sigue utilizando, por el mismo motivo antes descrito. Estos sistemas consistían, y consisten, en un simple radiador de aceite (o de otro tipo) de "baja" potencia acoplado a un cronotermostato cutre que permite programar las horas de funcionamiento y reposo y las temperaturas de consigna con mayor o menor fortuna. Y por supuesto a precios astronómicos. El ahorro consiste en programar adecuadamente el cacharro para que solo funcione cuando se necesita, y teniendo en cuenta su relativa baja potencia, hay que tener en cuenta que los tiempos de calentamiento de una estancia son largos, por lo que realmente siempre están funcionando con temperaturas de consigna bajas, cuando no hay nadie en casa y aprovechan la inercia térmica del hogar. Naturalmente el común de los mortales no acaba de entender esto, y además sumado a que este tipo de calefacción no utiliza adecuadamente la tarifa de discriminación horaria, el resultado es un gran consumo y sensación de frío al ser complicado jugar con la inercia térmica de la casa. Naturalmente el rendimiento del emisor es 100%. 

La estrella del ahorro, no es mas que otra joya de calor azul. 

Por cierto, si de verdad quieren una maquina que rinda mas del 100% pueden utilizar una bomba de calor. Actualmente alcanzan rendimientos del 400% en condiciones óptimas. Y además son mas baratas que este tipo de estufas, a las que vamos a re bautizar como "estrellas del ahorro". Si alguien se pregunta como es que estas maquinas obtienen rendimientos tan elevados, la respuesta es simple. Ellas no producen calor ni frío, solo lo mueven de un lado a otro. La única potencia que se consume es la de la bomba de trasiego (compresor) que en el caso de funcionamiento en calefacción, además se suma a la energía trasvasada.  

Bueno solo comentares dos cosas más. Antes de que algún frigorista se mosqueé, en realidad lo que yo he llamado a grosso modo rendimiento, es en realidad un ratio entre la potencia consumida y potencia trasvasada, el rendimiento de la maquina como tal, nunca alcanzara el 100%. Los motores eléctricos de los compresores no son estufas, y el efecto joule, y otros efectos que no vienen al caso, les son más bien perjudiciales.

Y por ultimo no se dejen tomar el pelo. Ya bastante nos cuesta ganarnos el sueldo para que nos hagan perderlo tontamente.

Les diría que se documentasen, aunque teniendo en cuenta la cantidad de foros de charlatanes que abundan por la red, el remedio puede ser peor que la enfermedad… No sé, usen su instinto anti timos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario